lunes, 24 de noviembre de 2008

Red Hot Chili Peppers - By The Way


Todos desde que tenemos uso de razón, o inclusive no teniéndola, nos hacemos una idea acerca del concepto ''melodía''. Para algunos la melodía de una canción es solo un bichito que altera el mecanismo auditivo por solo unos segundos. Para otros, como a mi, melodías como la de este disco, pueden llegar a cambiarme el humor de una semana. By The Way es el octavo disco de la banda californiana, que a mi criterio, es la mejor del planeta. Red Hot Chili Peppers, esa banda que en los 90 escribió hits como ''Give it away'', ''Under the bridge, "Aeroplane" o "Californication" regala en 2003 uno de sus mejores disco. Un top 3 diría yo.

Cuando tenia unos 10 años, por escuchar la radio o ver los canales de música, sabia el estribillo de varias de las canciones que cite mas arriba. Sin embargo no me daba cuenta quiénes eran los limados que cantaban tales bizarreadas líricas, que ni entendía debido a mi cero conocimiento en inglés por aquel momento. Los Peppers eran solo un recuerdito radial en la infancia. Es cuando empiezo a estudiar en la universidad cuando me enamoro de su música. Empiezo a sacar todos los temas en el bajo, las guitarras, las voces, analizo las letras, las escucho todo el tiempo. Siempre pinchando discos desde "Mothers Milk" de 1988 en adelante, como para conocerlos mejor. Por ejemplo, "Blood Sugar Sex Magic", "One Hot Minute" (con Dave Navarro en guitarra, zarpado disco) y "el Cali", término cariñoso para llamar a "Californication" de 1999.

En fin, "By The Way" es el disco bisagra en la discografia de los muchachos. Representa evolución, apertura, pasión y amor en 16 piezas musicales comandadas por un grosso de la viola, como es el Sr. John Frusciante, que graba por tema de 3 a 5 guitarras, haciendo arreglos minimalistas, como lucecitas en un árbol de Navidad. Querías coros, armonía y todos los chiches vocales? Escuchá "The Zephyr Song", "Tear" o "Venice Queen" (para mi el mejor tema del disco) y verás cuan bien se empastan las voces de Anthony Kiedis y Frusciante, con algún corito aislado de Flea por ahí, que a propósito toca mas simple que nunca. Diferente a las líneas mas complejas de algunos temas del "Blood Sugar Sex Magic". Chad Smith, uno de los mejores bateros del presente, aplica una colección de notas fantasmas a lo largo del disco, siempre tocando suavecito, pero sin perder la fuerza de sus golpes (escuchar "By the way", "Can't stop" o "Throw away your television"). Desde atrás, casi tímido, construye ritmos para que los demás adornen sobre sus bases.

"By The Way" es un disco comodín. Lindo para escucharlo en verano mientras te tiras a la pileta. Hermoso en un otoño melancólico o cuando te llenas de flores en una primavera hippie.

Ahi te dejo un video, tomá!

Red Hot Chili Peppers - Can't stop

http://www.youtube.com/watch?v=ldMUEJBA1tk