miércoles, 15 de abril de 2009

Primus - Frizzle Fry


Hola! Acá estoy de nuevo escribiendo un comentario de un disco después de unos cuántos meses. La razón? No me daban ganas simplemente. Pero al empezar este año, mi 3er año en el Profesorado en Inglés, una de mis profesoras elogió mi forma de escribir, y al recibir tal mimo, me dieron ganas de tirar mimos también a la música que mas me gusta.

Hoy: Frizzle Fry de un grupo al que yo amo mucho, Primus. Editado en 1990, fue el debut de este trio conformado por Les Claypool en bajo (párrafo aparte para este limón), Larry Lelonde en guitarra y Tim Alexander en bata.

Es muy raro como conocí a esta banda. Hace aproximadamente 4 años estaba en el secundario y decidimos hacer una fiesta en lo de una compañera. Todo muy lindo en la fiesta y por ahí el novio de la anfitriona empieza a mostrarme cds que no me interesaban mucho. En un momento se decide a poner uno y al prender su equipo de música deja escuchar unos ruidos raros y una voz caricaturesca que me llamaron la atencion. ''Que es eso Lucho?'' le pregunte. ''Ah eso es Primus, una banda re zarpada, que hace metal, funk, folk, todo mezclado.'' Le dije que me mostrara mas temas y me encanto lo que escuche a continuación. Me grabo 9 discos de este trio (si, 9 discos) que tenia guardados en su PC para que escuche mas y desde ese día, esa semana, ese mes empecé a cambiar mi gusto musical. Eran mis momentos de adentrarme en el rock alternativo mas que nada.

En los días siguiente escuchaba el disco obsesivamente. Casi al limite de rayarlo. Recién estaba aprendiendo lo que era el funk. Como hacer slap en un bajo, como aprender a escuchar los redobles de una batería, como tocar simple y complicado a la misma vez. Fue mas o menos como si un día alguien quiere conocer lo que es una montaña y lo teletransportan de una al monte Everest. Fue un gran descubrimiento para mi. Un nuevo mundo musical.

Me pasa lo que me pasa siempre con cada primera canción que escucho de cada banda. Y al escuchar ''To defy the laws of tradition'' (Desafiar las leyes de la tradición) el tema nº1 supe que por siempre seria mi favorita de esta banda. Y todavía lo es. Cada vez que la escucho me traslado mentalmente en tiempo y espacio a esa anécdota que les conté mas arriba. Las uñas de Claypool rasgando las cuerdas, las octavas que la guitarra hacia creando una especia de atmósfera de Medio Oriente furioso y la batería que parecía una trituradora de carne funk. Volaba cabezas.

Les decía que Les Claypool merecía un párrafo aparte no? Bueno si que se lo merece. Es la matriz, la mente y el motor de esta banda. Es el compositor de la mayoría de la música y la totalidad de las letras de Primus. Hoy por hoy todos los conocen como ''uno de los mejores bajistas del mundo''. Y lo especial acerca de este tipo es que es único en el mundo. No hay ningún bajista que suene igual a el. Nadie. Super veloz con los dedos, totalmente eximio con la técnica de slap, hace tapping en bajos fretless (sin trastes) y por si fuera poco, hace todo esto usando efectos de pedales, como chorus o distorsión. Es una real bestia musical.

Y todo esto se ve en otros temas como ''John the fisherman'' (John el pescador), ''Pudding time'' (Hora del pudin, muy graciosos los nombres) o ''Too many puppies'' un track que habla acerca de los soldados que son enviados a morir en la guerra (por aquellos tiempos la primera guerra del golfo). Algo que caracteriza a Primus es lo bizarro. Frizzle Fry tiene un tema llamado ''Spaghetti western'' en el cual Claypool relata una historia, una anécdota sobre una base demoledora de batería y cuando la termina de contar se amplifica todo mucho mas (mas volumen en las guitarras y en el bajo) por el simple propósito de revolear la cabeza, sin haberle encontrado mucho sentido al relato que se contó. En fin, es Primus y los que lo escuchan entienden que no todo debe tener sentido.

Hace unos años reeditaron este disco, todo masterizado, bonito esplendido. Obvio que nunca llego a estos pagos pero gracias a la ayuda de una herramienta como Internet se puede conseguir. Y gracias a Internet hoy puedo conocer bandas under de todas partes del mundo y así disfrutar de otros sabores musicales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OVACION DE PIE PARA "PRIMUSSS"!! Que buena banda MATUTOOOO... gracias por hacermela escuchar una tarde en tu casa en un video colgadíiiisimo de IUTUV. La verdad, no he escuchado mucho de esta banda porque soy más del palo del Metal viejo, pero me gusta toda la música y puedo decir, con lo poco que yo sé de música alternativa o loca, que este chabón se zarpa en el bajo. Dale, robale algo y usalo en un tema de Núcleo. Yo también quiero seguir revoleando el marote en alguna de sus tocatas. Vieja segui así que tu profe de ingliy tiene toda la razón. Escribís muy lindo. Seguí tirando mimos al mundo de la música, que a mi me gusta recibirlos.
Abrazo de oso PRIMUS (algo que no nos deciamos desde la época en la que yo tenia fotolog... jeje)


El Turko

Martin dijo...

Amo Primus, y amo este disco, todos temazos.

A pesar de ser un manco, tocar el riff de john the fisherman me hace sentirrealizado(?)
saludos

Nacho dijo...

Hey puto escribí más seguido! no te limites a los comentarios de FR, está bueno tu blog...
Nacho