“Esta banda de puro hardcore llegó al gran público en agosto de 1995, en medio del show bautizado "El nuevo Rock Argentino", que juntó a Peligrosos Gorriones, Los Brujosy Babasonicos en el Estadio Obras.”
Blah, blah, blah.
No voy a hacer copiar+pegar con la bio de Massacre. Por ahora, además de hacer un comment sobre un disco, me voy a limitar a darle gracias a un singular y harrrrrmoso grupo de punky rockers, fanáticos de la playstation, de alfajores sessions (alfajores + gaseosa + vuelta en auto + tocatas laguneras), guitarras, baterías, bajos, música electrónica y demás hierbas: Nico, Kevin, Javi, Guillo y Rule. Gracias por que? Porque entre muchísimas cosas, simplemente me hicieron escuchar Massacre. Sobre todo Nico, quien es súper seguidor. Un tattoo en su espalda y su casi bingueda (¿?) discográfica de la banda (entiéndase como que le faltan poquitos CDS para completarla, a lo bingo) del gordo Walas y sus secuaces pueden dar fe de su fanatismo.
Les quiero comentar sobre uno de sus tantos discos, llamado “12 Nuevas Patologías”. Uno de los tantos felices veranos, a Kevin se le ocurre la idea de prestarme el CD de Rarezas, covers, etc. (no me acuerdo bien el titulo :P) y este coso raro, de tapa azul, con un hombre hablándole a un micrófono, el cual yo miraba no con mucha confianza, pensando “este limado me esta pasando un CD o algo parecido un articulo de medicina”. Lejos de un articulo de medicina en verdad. Mas cerca que nunca de ser un tremendo álbum conceptual. Mapa mental del bizarro y psicodélico interior de la cabeza de un gordito copado, un loco lindo apodado Walas, “12 Patologías” resume en dicha cifra varios de los sentimientos que nos invaden a nosotros los humanos a lo largo de la vida. La culpa, por ejemplo, en “Seguro es por mi culpa”, track numero 5, preferido de muchos y para mi el mejor del disco. La alegría, se puede decir, de “Río siempre”. La calentura mental, la explosión de la libido y todo eso relacionado al deseo sexual adolescente de “Sofía, la súper vedette”, acaso una metáfora sobre la ansiedad de encontrarse con el rock, objeto de placer al que muchos quieren llegar (al menos yo hago esa lectura).
Musicalmente, es un disco súper colgado (en el sentido que nos conecta con Pink Floyd), lleno de viajes cósmicos mentales que nos hacen ahondar en esos sentimientos planteados en las bellas letras de Walas. Personalmente, la aprobación que le pueda llegar a dar al sonido de un disco depende mucho del nivel de distorsión usada y los recursos acústicos de las guitarras. El balance entre el “noise” podrido de Pablo y la calurosa calma acústica, melodiosa y armónica que nace de las seis cuerdas del segunda guitarra Fico en este disco, hacen que la pared sónica de “12 Patologías” reciba un “Excelente Diez”. Todos esos wah wah, trémolos, delays, phasers, en fin, ruiditos extraños fabricados por el científico Pablo Mondello (para mi, uno de los 10 mejores guitarristas del país), hacen que el “noise” podrido que les hablaba recién no sea solo ruido en vano, sino que sea el sonido que le da la totalidad de la identidad a este álbum. Que hay de la percusión, la velocidad de los golpes rítmicos, el pulso bajístico? Si bien Massacre no es una banda de jazz ni una murga, consiste de una base rítmica que además de cumplir con la esencial tarea de hacer base para los demás instrumentos, arrolla a cada oyente con arreglos súper veloces de batería y un bajo filoso tocado con púa a puro movimiento de muñeca.
Massacre es de esas bandas que muchos adoran por ser tan especial dentro de nuestro rock argento, y que muchos otros odian porque el gordo Walas se pone calzas con animal print para tocar en vivo. Queda en cada uno crear una opinión acerca de esta banda, pero no jactándose de que Massacre es “la mejor banda del under y se la re bancan” o escupiendo puteadas onda “ese gordo puto que se pone calzas” sin haberla escuchado antes. La mejor forma es escuchando discos. Escuchar, escuchar, escuchar. Y al mismo tiempo analizar sonidos. Después, si a uno no le gusta, puede pedirle al gordo que se rescate y se ponga unos jeans. Y si le gusta, tiene Massacre para tiempo porque estos tipos están a pleno y merecidamente están tocando en todos lados.
Salutes, les dejo un video:
http://www.youtube.com/watch?v=jwA1IKhvE-I&feature=related
Blah, blah, blah.
No voy a hacer copiar+pegar con la bio de Massacre. Por ahora, además de hacer un comment sobre un disco, me voy a limitar a darle gracias a un singular y harrrrrmoso grupo de punky rockers, fanáticos de la playstation, de alfajores sessions (alfajores + gaseosa + vuelta en auto + tocatas laguneras), guitarras, baterías, bajos, música electrónica y demás hierbas: Nico, Kevin, Javi, Guillo y Rule. Gracias por que? Porque entre muchísimas cosas, simplemente me hicieron escuchar Massacre. Sobre todo Nico, quien es súper seguidor. Un tattoo en su espalda y su casi bingueda (¿?) discográfica de la banda (entiéndase como que le faltan poquitos CDS para completarla, a lo bingo) del gordo Walas y sus secuaces pueden dar fe de su fanatismo.
Les quiero comentar sobre uno de sus tantos discos, llamado “12 Nuevas Patologías”. Uno de los tantos felices veranos, a Kevin se le ocurre la idea de prestarme el CD de Rarezas, covers, etc. (no me acuerdo bien el titulo :P) y este coso raro, de tapa azul, con un hombre hablándole a un micrófono, el cual yo miraba no con mucha confianza, pensando “este limado me esta pasando un CD o algo parecido un articulo de medicina”. Lejos de un articulo de medicina en verdad. Mas cerca que nunca de ser un tremendo álbum conceptual. Mapa mental del bizarro y psicodélico interior de la cabeza de un gordito copado, un loco lindo apodado Walas, “12 Patologías” resume en dicha cifra varios de los sentimientos que nos invaden a nosotros los humanos a lo largo de la vida. La culpa, por ejemplo, en “Seguro es por mi culpa”, track numero 5, preferido de muchos y para mi el mejor del disco. La alegría, se puede decir, de “Río siempre”. La calentura mental, la explosión de la libido y todo eso relacionado al deseo sexual adolescente de “Sofía, la súper vedette”, acaso una metáfora sobre la ansiedad de encontrarse con el rock, objeto de placer al que muchos quieren llegar (al menos yo hago esa lectura).
Musicalmente, es un disco súper colgado (en el sentido que nos conecta con Pink Floyd), lleno de viajes cósmicos mentales que nos hacen ahondar en esos sentimientos planteados en las bellas letras de Walas. Personalmente, la aprobación que le pueda llegar a dar al sonido de un disco depende mucho del nivel de distorsión usada y los recursos acústicos de las guitarras. El balance entre el “noise” podrido de Pablo y la calurosa calma acústica, melodiosa y armónica que nace de las seis cuerdas del segunda guitarra Fico en este disco, hacen que la pared sónica de “12 Patologías” reciba un “Excelente Diez”. Todos esos wah wah, trémolos, delays, phasers, en fin, ruiditos extraños fabricados por el científico Pablo Mondello (para mi, uno de los 10 mejores guitarristas del país), hacen que el “noise” podrido que les hablaba recién no sea solo ruido en vano, sino que sea el sonido que le da la totalidad de la identidad a este álbum. Que hay de la percusión, la velocidad de los golpes rítmicos, el pulso bajístico? Si bien Massacre no es una banda de jazz ni una murga, consiste de una base rítmica que además de cumplir con la esencial tarea de hacer base para los demás instrumentos, arrolla a cada oyente con arreglos súper veloces de batería y un bajo filoso tocado con púa a puro movimiento de muñeca.
Massacre es de esas bandas que muchos adoran por ser tan especial dentro de nuestro rock argento, y que muchos otros odian porque el gordo Walas se pone calzas con animal print para tocar en vivo. Queda en cada uno crear una opinión acerca de esta banda, pero no jactándose de que Massacre es “la mejor banda del under y se la re bancan” o escupiendo puteadas onda “ese gordo puto que se pone calzas” sin haberla escuchado antes. La mejor forma es escuchando discos. Escuchar, escuchar, escuchar. Y al mismo tiempo analizar sonidos. Después, si a uno no le gusta, puede pedirle al gordo que se rescate y se ponga unos jeans. Y si le gusta, tiene Massacre para tiempo porque estos tipos están a pleno y merecidamente están tocando en todos lados.
Salutes, les dejo un video:
http://www.youtube.com/watch?v=jwA1IKhvE-I&feature=related
3 comentarios:
Bien ahí este disco! Ayer los vi en San Miguel y siguen teniendo la magia de siempre y más. Decí que llegué tarde por una cuestión de edad, pero lo que daría por escuchar 12 nuevas patologías de pe a pa en vivo! Ayer tocaron Seguro es por mi culpa y Adios Caballo español nomás de este disco si no me equivoco.
Saludos! muy buen blog
Matias... felicitaciones por tu blog! Muy buena la crítica de esta banda. Me encanto el tono original de los comentarios mezclados con un análisis profundo de su tipo de musica y estilo. Congrats! Escribir es fantastico, no importa en que idioma... pero el movimiento de la mano ya ayuda y mucho... segui haciendolo! saludos
Definitivamente un excelente disco, aunque a mi gusto no el mejor. De todas formas, cuanto mas tiempo pasa, mas me convenzo de que no existe un mejor disco de Massacre sino que depende del estado de animo u oido de uno. En este momento, me quedo mas con juguetes para olvidar.
Y de este disco me mata mas que los ya clasicos temas el super tridente del final:
- Invasion de aguasvivas en Santa Monica
- Ambas estatuas
- Gilda Manson
Me parecen simplemente 3 obras de arte situadas de la mejor manera :)
Mas alla de todo, excelente post
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